Día mundial del Hábit 2019 – Los residuos urbanos como fuente de riqueza?

publicado en: medioambiente | 0

Los residuos sólidos urbanos mal gestionados constituyen un grave problema, convirtiendo a nuestras ciudades en entornos menos habitables para los residentes, turistas y otros visitantes. También amenazan nuestro medio ambiente, contaminando los ecosistemas terrestres y contribuyendo al gran problema de la basura marina. Además de tener un impacto positivo en los habitantes de las ciudades, la gestión sostenible de los desechos puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático, ya que tiene el potencial de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hasta en un 20 por ciento.

El año pasado, durante el Día Mundial del Hábitat 2018, ONU-Habitat lanzó la campaña «Waste Wise Cities«. Al construir una red global de socios que intercambian conocimientos y trabajan juntos para la gestión sostenible de los residuos en las ciudades del mundo, la campaña busca abordar el desafío de la gestión de residuos y contribuir al logro de la Agenda 2030. La idea es, utilizar los residuos urbanos, para generar riqueza, a través de esquemas de reciclaje, y la conversión de los residuos en energía, entre otros muchos ejemplos.

Para ello, además del trabajo en equipo, se requiere la implementación de nuevas tecnologías, que permitan aprovechar al máximo el movimiento de la economía circular. Nada se desperdicia. Todo se aprovecha, consiguiendo así, ciudades más limpias y habitantes saludables.

Vía: El País. Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *